Actividades/Calendario

CALENDARIO DE ACTIVIDADES MAS RELEVANTES 
AÑO 2011

13 mayo 2011 (viernes). Presentación en el salón de actos de la Estación Marítima de Vigo del libro "Vigo en blanco y negro" de mi sobrino Salvador Fernández de la Cigoña Fraga
          Nunca vi tal cantidad de gente en una presentación de un libro. Seguramente había más de quinientas personas. Todo un éxito para la Diputación Provincial que editaba el libro y organizó el acto pero sobre todo para mi sobrino que lo escribió. ¡Sana envidia! El libro, una historia de Vigo bien llevada, encuadernada y editada a todo lujo se constituirá en obra de obligada consulta para los que quieran profundizar en la evolución de esta ciudad, motor económico de Galicia. Enhorabuena Salvador!

30 de abril de 2011 (sábado). Me nombran miembro activo de la "Irmandade da Cervantesca Cabalería Andante" y "Compañero de Cervantes" en el Parador de Monterrei
          En el parador de Monterrei, en las cercanías de Verín (Ourense) y organizado por D. Juan Bosco José Montenegro Cabello, nos reunimos un grupo numeroso de compañeros que estudiamos juntos el bachillerato en el colegio de los jesuitas de Vigo (Quinta de 1957). El motivo fue el Homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra en el colegio que los jesuitas tenían en Monterrei y donde él había estudiado, además del nombramoento de "Compañeros de Cervantes" y la constitución de la "Hermandad de la Cervantesca Caballería Andante".
          Con este motivo el compañero César Brandariz Escudero, autor de tres libros sobre Cervantes: "Reconstruyendo a Cervantes" (1999); "Cervantes decodificado" (2005) y "El hombre que hablaba difícil" (2011) en el que se demuestra por activa y por pasiva (y perifrástica, también) que Cervantes no nació en Alcalá de Henares como se dice y estudia, sino en las tierras sanabresas (Sanabria) que en aquel tiempo pertenecían a Galicia, por lo tanto César Brandariz reivindica el origen gallego de Don Miguel de Cervantes Saavedra.
          Con tal motivo y en una comida llena de camaradería y buen rollito se invistieron caballeros de la "Irmandade da Cervantesca Cabalería Andante" y "Compañeros de Cervantes" a los que participamos en tal evento y que además acreditamos sin fisuras en el origen gallego del autor del "Quixote".


      
    De izquierda a derecha D. Manuel Indalecio García Luaces, D. Benigno Jorge Fernández Troncoso, D. Estanislao Fabricio José Fernández de la Cigoña Núñez y D. Constantino Sequeiros Nimo, ataviados con el yelmo de Mambrino, protector de follones y malandrines, empuñando el bordón para recorrer los caminos desfaciendo entuertos y mostrando el diploma que nos acredita como miembros activos de la "Irmandade da Cervantesca Cabalería Andante" y además, como "Compañeros de Cervantes".

     Estanislao Fernández de la Cigoña con César Brandariz Escudero, autor de tres libros sobre Cervantes el día en que el escritor que tuvimos por compañero de clase durante todo el bachillerato en el Colegio Apóstol Santiago de Vigo (PP. Jesuitas) expuso las razones que le llevaron a darle la vuelta a muchas de las aseveraciones que a lo largo de los siglos se fueron virtiendo sobre Cervantes.
      Diploma que me identifica como miembro de la "Irmandade da Cervantesca Cabalería Andante" y, además, "Compañero de Cervantes", lo cual para un escritor no deja de ser todo un honor tener al príncipe de la Literatura Española como camarada. ¡Ahí es nada!
                  

26 de marzo de 2011 (sábado). Me otorgan el premio "Cumbres del Suído"
          Recibí en el día de hoy el premio "Cumbres del Suído" en su apartado "Cultural". Galardón que otorga el "Centro de Estudios de A Paradanta y O Condado" y la "Casa Museo Pazo da Cruz" de la Hermida (Covelo), instituciones que preside el escritor e investigador covelense Maximino Fernández Sendín y a las que pertenezco desde hace años. Premio que agradezco muy sinceramente, pues siempre es una ayuda para seguir batallando, haciendo olvidar que muy menudo parece que estás solo y en medio del más desolado desierto y te sientes como cansado de que te pongan tantos palos en la rueda.
          Otro de los premiados, pero en el apartado de "Humanidades y Comunicación" fue el industrial y empresario, editor del periódico "El Correo Gallego", D. Feliciano Barrera Fernández, desprendido filántropo de toda la comarca de O Condado, siempre dispuesto a echar una mano a quien lo precisa. Por último, en el apartado "Deportes" se premió al Centro de Patinaje de Covelo, institución que desempeña una gran labor y que cosecha numerosos galardones a todos los niveles. Informaré más ampliamente sobre este evento de tanto interés para mí cuando se produzca.


          Diploma que certifica el otorgamiento del premio "Cumbres del Suído" en el apartado cultural.
   El Delegado de Cultura de la Xunta de Galicia me hace entrega de un trofeo consistente en la reproducción de los picos de la Sierra del Suído coronados por una cruz manca (que reproduce la que se encuentra a la entrada misma de la Casa Museo Pazo da Cruz en el lugar de A Hermida (Covelo -Pontevedra).     

25 de marzo 2011 (viernes). Casa da Cultura do Carballiño, 20 horas. Presentación del número 21 de la revista "Ágora do Orcellón"
          En esta revista, que dirige Avelino Muleiro García, Director del "Instituto de Estudos Carballiñeses", y en la que vengo colaborando en casi todos sus números desde que ingrese en aquella institución, tengo un amplio trabajo sobre "Cruces, creceros e petos do concello do Irixo", por lo que asistiré a la convocatoria, en la que tendré que explicar ante el público las características específicas que presentan estos monumentos que visité, recorriendo una por una las 12 parroquias que lo forman, en lo más crudo del invierno (Todavía estoy curando un resfriado que se empeña en no dejarme).
 
7 de marzo de 2011 (lunes). Excursión y comida en el santuario San Campio de Lonxe con el personal de la asociación "Novas Rutas"
       Esta asociación con la que colaboro desde hace muchos años se dedica al cuidado y atención de niños, jóvenes y mayores con problemas psíquicos. Establecieron un campamento durante los carnavales en el santuario de San Campio de Lonxe, en la parroquia de San Martiño de Figueiró (Tomiño/Pontevedra). Comí con su Presidente, Pablo Aradillas y su mujer, Ángela Extremadouro rodeado por los chicos. Por la tarde hicimos una pequeña excursión por los alrededores del campamento, donde vimos colmenas, diversas plantas medicinales y una granja avícola ¡No se paga con dinero lo que esta pareja hace!

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiCupYZC-yPPCBNf48xzOL6p8nHm1hmfGxFPqp1yYqj1ERK1mk__2BSXbuu4_IkAEzQXoIzKdK_dNiiiovoI0b6r8U-n4LtY3eGI4-behMgMrHk9XqrCq8dqv7harjL2-FlYFdCVZh-0KaN/s400/IMGP0488.JPG
            Un alto en el camino entre los chicos de la "Asociación Novas Rutas". El Presidente, Pablo Aradillas en el centro (Con suéter a rayas). A mi casi no se me ve tapado por los chavales. Alrededores del santuario de San Campio de Lonxe, Figueiró (Tomiño/Pontevedra).


        Comiendo con la directiva de la "Asociación Novas Rutas" en las instalaciones del Santuario de San Campio de Lonxe (Figueiró - Tomiño/Pontevedra). Mi compromiso de cooperación se mantendrá este verano en el campamento que organizarán en A Fonsagrada (Lugo) y a donde iré a pasar unos días con ellos.
3 marzo de 2011 (jueves). Cena en Hío (Cangas) con Camilo Camaño Xestido, artista; Emilio Alfonso Fernández Sotelo, párroco de Hío y Aldán y eminente arqueólogo y la también pintora Chola Nuñez Jalda
      Acordamos, durante la cena en el restaurante O Pereiro de Hío, rendir este año un homenaje a Eugenio Eiroa Hermo, el investigador cangués que adjudicó el crucero de Hío a Ignacio Cerviño Quinteiro en vez de a José Cerviño García que era lo habitual desde que Castelao lo nombrara en "As cruces de pedra na Galiza". Podría coincidir el evento con la presentación de mi libro sobre la vida y obra de Ignacio Cerviño que ya tengo terminado. También acordamos iniciar una publicación sobre el artista cangués Camilo Camaño Xestido (Pintor, escultor, etc.) y su casa-museo de "A Mangallona" en la parroquia de Coiro (Cangas). Emilio Alfonso Fernández Sotelo me obsequió con dos publicaciones arqueo-lógicas de su autoría: "La muralla romana de Ceuta" y "Basílica y necrópolis paleocristianas de Ceuta", y que hablan por si mismos del importante trabajo desarrollado en aquella ciudad española del norte de África, donde estuvo destinado como capellán castrense antes de su jubilación. Salí muy contento de la reunión por encontrarme con tan buenos amigos pero preocupado por los compromisos que adquirí.

          El artista Camilo Camaño Xestido y el arqueólogo Emilio Alfonso Fernández Sotelo, actual párroco de Hío y Aledaña (Cangas/Pontevedra), el día de la cena que celebramos en el restaurante O Pereiro (Hío) y de donde salí con nuevas propuestas para llevar adelante !Veremos como cumplo!
2 de marzo 2011. Comida de trabajo en O Irixo (Ourense)
      Comemos en "El Peine", en O Irixo, con Avelino Muleiro García, Presidente do "Instituto de Estudios Carballiñeses" y el párroco de Santa Mariña de Loureiro, Antonio González Bernárdez, Director y fundador de la "Cooperativa Lechera de Loureiro". Extraordinario sacerdote que llevó adelante una empresa para darle empleo a la gente de la aldea en la que nació. Sus paisanos, agradecidos por su generosa y altruista labor, tanto espiritual como empresarial, le levantaron un monumento al pie del atrio de la iglesia que dirige desde hace años. Y yo encantado de contar con un amigo que tiene un monumento en vida. Nuestro viaje tenía que ver con un vídeo que el "Instituto de Estudios Carballiñeses" quería hacer sobre la Cooperativa que preside Don Antonio y que se quiere entregar con el próximo número de la revista que editan con el nombre de "Ágora do Orcellón" y en la que desde hace años colaboro.
          De izquierda a derecha: Estanislao Fernández de la Cigoña Núñez, "Presidente de la "Asociación Galega para a Cultura e a Ecoloxía"; Avelino Muleiro García, Director del "Instituto de Estudios Carballiñeses" y de la revista "Ágora do Orcellón", y Antonio González Bernárdez, párroco de Santa Mariña de Loureiro, Director y Fundador de la "Cooperativa Lechera de Loureiro" (O Irixo/Ourense) ante su propio monumento en el atrio de la Iglesia Parroquial. D. Antonio es el único amigo que tengo con un monumento en vida, lo que ya es harto difícil. La talla la realizó otro antiguo amigo: el escultor Alfonso Valar, que tiene su  taller en Vilalonga (Sanxenxo/Pontevedra). Por la vestimenta que llevamos los tres se puede uno imaginar fácilmente el frío que hacía aquel día en Santa Mariña de Loureiro (O Irixo/Ourense).
        
16 de febrero 2011. Comida de camaradería con mis compañeros de colegio en los jesuitas
    Comida de camaradería en Vigo con mis compañeros de bachillerato en el Colegio de los jesuitas "Apóstol Santiago" de Vigo. Todos mucho más viejos, lógicamente, pero siguiendo con la amistad.

 12 de febrero 2011. Anuncio público de la concesión del premio "Cumbres del Suído"
  Sale anunciado en el periódico "Faro de Vigo" del día de la fecha en la sección "Condado Paradanta, 7 días" que recibiré el premio "Cumbres del Suído" que otorga el "Centro de Estudios A Paradanta y El Condado" y la "Casa Museo Pazo da Cruz" en el apartado "Cultura" por decisión unánime del Jurado, cosa que agradezco enormemente, pues un premio siempre es un buen aliciente para seguir batallando. La entrega del galardón tendrá lugar en el castillo de Sobroso, propiedad del Ayuntamiento de Ponteareas, el próximo 26 de marzo a las 12,30 horas. Cuando llegue el momento, informaré sobre este acto para mi de tanta importancia.

28 de enero 2011. Presentación del Libro de Actas del "II Congreso Galego sobre Cruceiros e Cruces de Pedra"
          Acto que se celebró en el Salón de Plenos del Concello de Ponteareas (Pontevedra) a las 8 y media de la tarde. El Congreso había transcurrido en el salón "Alejo Carrera" del castillo de Sobroso (Mondariz/Pontevedra) los días 23 y 24 de septiembre de 2010, organizafo por Juan José Burgoa Fernández y por mí.
          El acto fue presidido por el Sr. Alcalde, D. Salvador González Solla y por el Concejal de Cultura, Turismo y Comercio, D. Andrés Sampedro Fernández, que también participó en el congreso con un trabajo sobre los "Calvarios do Condado e A Paradanta" y por mí, como editor del Libro de Actas, además de presentar, igualmente, un trabajo en el mismo que titulé: "Os ladróns dos calvarios galegos". Estuvieron presentes 11 congresistas a los que agradecí la compañia: Maximino Fernández Sendín, Director de la "Casa Museo Pazo da Cruz"; Juan Ibáñez Rodríguez, Secretario del "Centro de Estudios de A Paradanta y O Condado"; Victoria Fernández de la Cigoña Rodríguez de la "Asociación Galega para a Cultura e a Ecoloxía"; Clodio González Pérez del "Museo do Pobo Galego"; Alfredo Erias Martínez, Director del "Museo das Mariñas" de Betanzos; Lois Ladra Fernández, Xerente de "Lúnula, Servizos Profesionais de Patrimonio Cultural e Arqueoloxía"; Juan José Pérez Labaca de la "Asociación Galega para a Cultura e a Ecoloxía"; Xesús Gulías Lamas, Xosé Álvarez Castro, Manuel Gonzalo Prado González y Andrés Sampedro Fernández de la "Asociación Galega para a Cultura e a Ecoloxía".


              El Concejal de cultura Don Andrés Sampedro, en el centro, Maximino Fernández Sendín, Presidente del "Centro de Estudios A Paradanta y O Condado", a la derecha y Estanislao Fernández de la Cigoña Núñez, Presidente de la "Asociación Galega para a Cultura e a Ecoloxía", organizador do Congreso y editor del Libro de Actas a la izquierda de la foto, el día de la presentación.
27 de enero 2011. Conferencia en el "Colegio Marcote" de Mondariz Balneario
          Invitado por la dirección del Centro hablo sobre "Galicia vista por un naturalista". Me presentó Doña Marta Marcote, actual Directora. Y aunque sea una presunción por mi parte, todo resultó muy bien y muy agradablemente por parte del centro, que me obsequió con una figura cerámica. Comencé siguiendo un guión que había preparado, pero enseguida me fui por libre lo que le dio a la charla mucha más viveza.

Dando la conferencia. Marta Marcote, Directora del Centro en la mesa.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjdOjjV45KJLRY05uCg5i4bEzpH8vRDe4CnfKxrCUZYJPz3LsGGhsa8blkhE9B2o-H80orpTYpBxU6uZkty5C_KCJJjK9B3nNKHr2tFzaPYmijN_vTx2NzGeqt0ILIfe2XaCmM1hOoxLFHs/s400/IMGP0225.JPG

Un momento de la conferencia entre los alumnos del centro Marcote, en Mondariz Balneario.

22 de enero de 2011. Participación mesa redonda "1er. Festival dos Cantos Muiñeiros" de Mondariz
        Comparto una mesa redonda con motivo del "Primer Festival dos Cantos Muiñeiros" que se celebra en la villa de Mondariz (Pontevedra). Mi colaboración versó sobre los molinos de viento, sangre y marea de la provincia de Pontevedra y la ausencia, precisamente, de cantos, refranes y dichos (etnografía) alrededor de los mismos, pues nunca pasaron, a pesar de ser los de viento algo numerosos, pues posiblemente se contabilizaron más de una  docena en nuestra provincia, una rareza dentro de los miles de molinos movidos por agua, entre los que debemos incluir los los 5 que aprovecharon las mareas y que se construyeron a la orilla de las rías de Vigo (Vilaboa) y Arousa (Cambados, Illa de Arousa e Catoira). Los molinos de sangre, los movidos por animales, si constituyen una verdadera excepción de la que apenas se guarda memoria.

           Aspecto que ofrecía la mesa redonda: de izquierda a derecha: Francisco Xabier Lores, Presidente de la Asociación Amigos dos Muíños; Andrés Mouriño, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Mondariz; Andrés Sampedro, Concejal de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Ponteareas; Estanislao Fernández de la Cigoña, Presidente de la Asociación Galega para a Cultura e a Ecoloxía y Juan José Pérez Labaca, organizador del Primer Festival dos Cantos Muiñeiros de Mondariz.