Biografía

          Me cabe la honra de exponer en unas breves pero sentidas pinceladas algunas características de este escritor-investigador, buena persona y mejor amigo con el que comparto varias publicaciones y al que conozco hace ya muchas décadas. Estas informaciones las he tenido que ir reuniendo a los pocos con enorme paciencia, robándolas de sus numerosos libros o en conversaciones de café, pues la humildad de la que siempre hizo gala no me ayudó para nada en esta pesquisa. Sé, por lo tanto, que habrá en esta presentación muchas lagunas, pero a pesar de ello, creo con seguridad que nos permitirá acercarnos a un hombre ciertamente singular y, por lo tanto, muy poco común en esta tierra.
Estanislao Fabricio José Fernández de la Cigoña Núñez, que este es el nombre completo que figura escrito en su D.N.I. nació en Vigo en el año 1941, estudiando el bachillerato en el colegio Apóstol Santiago (jesuitas) de aquella ciudad. En 1969 se licenció en la "Facultat de Náutica" de Barcelona y como profesional del mar recorrió una grande parte de los océanos del mundo, ocupando diferentes cargos de responsabilidad, primero como “agregado” (Alumno de Náutica) y después como oficial de puente (piloto). Una vez que dejó de navegar y dado su espíritu inquieto, abierto, y muy sociable fue nombrado  Presidente de la Asociación de Oficiales de la Marina Mercante.
Fundó numerosas asociaciones culturales, algunas relacionadas con el mar, como el Instituto Galego de Estudios Mariños (IGEM) y Estudios e Defensa do Mar (ESDEMAR). En la actualidad preside o forma parte de las directivas de la Asociación Galega para a Cultura e a Ecoloxía (AGCE), Amigos dos Animais (AAA), Universidade Minhota do Autodidacta e da Terceira Idade (UMATI), Asociación Antisida Galicia Sur, Peregrinus Mundi, Promúsica y Amigos dos Cruceiros. Además, pertenece a numerosas  entidades científicas, proteccionistas, cultura-es y sociales de España y Portugal.
Estanislao Fernández de la Cigoña destaca, tanto en nuestra región como fuera de ella, como defensor y estudioso del medio ambiente en general y de la naturaleza gallega en particular, habiendo publicado más de veinte libros sobre estos temas e infinidad de artículos y trabajos en revistas, periódicos y actas de los más diversos congresos.
En representación del movimiento ecologista gallego formó parte de las juntas rectoras de los parques naturales de las Islas Cíes y del monte Aloia.
Como naturalista, contribuyó al descubrimiento y estudio de la botánica y zoología de nuestra región, que le convirtieron en un conocido y reconocido especialista, abarcando en sus trabajos desde especies realmente pequeñas: crustáceos, arácnidos, moluscos, etc. a las mayores existentes: ballenas, delfines, tortugas marinas, etc.
Muy largo y complicado sería para mí enumerar todas las citas extrañas que aparecen reflejadas en sus numerosos trabajos, pero podíamos empezar por el llamado cifio calderón Hyperoodon ampullatus, extraño delfín que apareció varado en la playa de A Lanzada (Sanxenxo/Pontevedra) en marzo de 1979, cetáceo que nunca antes ni después volvió a citarse en la aguas peninsulares. Respecto a las tortugas marinas, de las que tiene publicado bastantes artículos,  dio noticia del varamiento de una tortuga bastarda Lepidochelys olivacea que varó en Nerga (Canas), el 18 de febrero de 1985, siendo esta la primera cita para la Península Ibérica, aunque después otros se la apropiaran indecorosamente al cambiarle el nombre por Lepidochelys kempi, cuando el primero que el le había dado todavía se consideraba aplicable a las tortugas del género Lepidochelys en el Atlántico. También citó a la tortuga carey Eretmochelys imbricata en aguas gallegas, al proporcionar una varada que acaeció el 29 de septiembre de 1991 en Cabo Cruz (Boiro-A Coruña). Hacía más de doscientos años que tal hecho no sucedía en Galicia, desde que José Cornide de Saavedra diese noticia, en 1787, de la captura de un ejemplar de esta especie en aguas de A Coruña.
Pienso, sin embargo, que en el campo de la naturaleza, el hecho más sobresaliente de este consumado explorador de nuestra tierra y del que se siente quizás más orgulloso, fue descubrir las primeras colonias de cría en las islas gallegas de una pequeña ave marina realmente sorprendente y fascinante por lo que pudimos saber: el paíño europeo Hydrobates pelagicus, al que encontró anidando en los islotes más inaccesibles de nuestras costas en 1992 y en los que, en numerosas ocasiones, estuvo a punto de perder la vida, por las dificultades que presentaba abordarlos, ya que se encuentran  siempre rodeados por enormes y peligrosísimas rompientes, que imposibilitan que el barco se pueda acercar a ellos, lo que obliga a tener que hacerlo nadando desde bastante distancia. Hasta la fecha, nadie encontró nuevas colonias de cría por fuera de las estudiadas por él y dadas a conocer tanto en varios de sus libros como en actas de congresos.
En 1987, dio con el único lugar de cría en Galicia del galápago leproso Mauremys caspica en una pequeña laguna de la parroquia de Setados (As Neves/Pontevedra), a la orilla misma del río Miño, extendiendo de esta manera el área de ocupación de la especie hacia el territorio gallego, pues hasta entonces no se habían encontrada poblaciones estables del mismo. Diremos, siguiendo con informaciones novedosas, que en 2002, dio a conocer diferentes lugares en los que se encontraron salamanquesas comunes Tarentola mauritanica en Galicia: Lobios, Vigo, Baiona, Navia de Suarna y Ourense-capital, hasta dar con una población establecida permanentemente en la ciudad de Tui. También encontró un pez nuevo en el río Miño: la barbela do Miño o lamprehuela del Miño Cobitis victoriae y dio a conocer los únicos lugares de nuestra tierra donde se encuentran interesantes poblaciones de alacranes Buthus occitanus, que descubrió en las faldas de la montaña de Xanomedio, en Taboexa (As Neves/Pontevedra).
En su haber está, igualmente, la posesión de una piedra muy especial, un meteorito encontrado en la sierra del Suído (Covelo/Pontevedra) y que dio a conocer en un libro que tituló "Cando as estrelas caen do ceo", primero y único libro sobre meteoritos escrito en Galicia y, seguramente, también, en el resto de España. Pero no me voy a extender mucho más en las cosas en verdad sorprendentes que este naturalista gallego fue poniendo de manifiesto en estos últimos años, pues sé que en el apartado dedicado a su bibliografía, se pueden ver otras referencias.
Así, que por todas estas cosas y muchísimas más que no podemos exponer aquí una por una, ya que necesitaríamos bastantes hojas, se le reclama con frecuencia para impartir cursos, conferencias y coloquios sobre los más diversos aspectos de nuestra naturaleza en universidades, colegios, asociaciones y entidades culturales, etc, en los que habla siempre de estos temas que llenan por completo su vida y en los que, en muchos, es una autoridad a tener siempre en cuenta, desde su propia experiencia.
De Estanislao puedo decir, y no creo que me equivoque para nada, que abordó todos los géneros literarios, excepto el teatro, pero todavía está a tiempo, aunque el ensayo fue siempre su fuerte. Así, tiene libros sobre las más diversas materias y empezaré por nombrar algunas: en arqueología ("O aceite en Galicia. Guía das lagaretas primitivas…"); en historia ("La portentosa vida del beato Sebastián de Aparicio"); en ciencias de la naturaleza (numerosos títulos que pasan de los veinte); en etnografía (sobre cruces, cruceros y petos de ánimas, varias docenas de libros), pero también se atrevió con la novela ("Historias de rapaces"); el cómic ("Fauna galega para nenos galegos"); cuentos para mayores ("Historias, contos e lendas da serra do Suído"), cuentos para niños ("Ricardiño Patagorda" en: “Contos de nunca acabar”) e incluso escribió algunos poemas, nunca reunidos en forma de libro, ya que se encuentran bastante dispersos e aislados por diversas publicaciones, guardando relación directa con los trabajos expuestos en ellas. Una buena muestra son los dos que reproduce en la página de "Inicio" de este mismo blog, dedicados a los cruceros, en los que se percibe de inmediato el afecto que siente por estas obras de carácter popular, tan extendidas por nuestra tierra.
A los más de ochenta libros publicados, debemos añadir cientos de artículos, que tratan sobre estos temas y bastantes más, repartidos por distintas revistas, actas de congresos y hasta periódicos, lo que le convierte en uno  los más prolíficos escritores de Galicia.
Otra faceta que debo resaltar es la de editor de libros, muchas veces actuando como un auténtico filántropo, al pagar de su bolsillo la publicación de diversos títulos.  
Toda esta generosa dedicación a la cultura, verdaderamente ejemplar y tan poco común, fue, por lo menos, en parte, recompensada por la sociedad gallega, que le distinguió en diversas ocasiones, pocas, a mi modo e ver. Así, en 1997, recibe el premio de investigación "Xesús Taboada Chivite", el más prestigioso de Galicia en el ámbito de la etnografía por un trabajo sobre el enclavo (crucifixión) y desenclavo (descendimiento) de Cristo en nuestros monumentos de carácter popular. Por Orden del 12 de junio de 2002, se le nombra vocal titular del "Consello Galego de Medio Ambiente" de la Xunta de Galicia. El 13 de junio de 2003 se le otorga el título de "Mosense Distinguido", a pesar de llevar tan solo unos pocos años residiendo en el ayuntamiento de Mos. En el año 2004, en el "Pazo dos Abrunhais" del lugar de A Pousa (Barcelos-Portugal), la Universidad Miñota le honra, el 16 de octubre, con su máxima distinción: la medalla "Encomenda ao Mérito Cultural". A finales de ese mismo año, el "Instituto de Estudos Miñoranos" le premia con la "Mención Especial" del premio periodístico "Nano Cambeiro" por su artículo "Unha visión africana no esteiro do Minoró". El 14 de abril de 2005 fue invitado especialmente por el Congreso de los Diputados y, más concretamente, por la Comisión Parlamentaria que investigaba las consecuencias sobre la fauna producidas por el hundimiento del petrolero "Prestige", debido a su experiencia en el estudio de las aves marinas de las costas gallegas. Ese mismo año, el 25 de julio, recibe de las manos del presidente de la Xunta de Galicia la "Medalla de Galicia", reservada, según leyenda que figura grabada en la misma, “ós bos e xenerosos” y, en verdad, podemos asegurar que cumple muy sobradamente con estas dos cualidades. El 26 de marzo de 2011, en el castillo de Sobroso, recibió el premio "Cumbres del Suído" en el apartado "Cultural", que otorga el "Centro de Estudios Paradanta y O Condado", junto con la "Casa Museo Pazo da Cruz" del lugar de A Hermida (Covelo). 
        
                                                             Andrés Sampedro Fernández
                                                                       Escritor e investigador
                                                                   (Ponteareas, 31 -XII- 2010)